Saltar al contenido

La obra de arte autodestructiva

octubre 8, 2018

Una obra de arte de Banksy se ha autodestruido. El daño del comprador podría no ser muy cuantioso, y también la casa de subastas ganó.
(fuente FAZ 8.10.2018 – foto dpa)

El viernes pasado, 5.10.2018, la obra de arte de un artista muy reconocido fue destruida por la trituradora o desfibradora ante todo el mundo, y en una casa de subastas. En el momento en que Sotheby’s en Londres remató por el equivalente de aproximadamente 1,2 millones de euros  la pintura en aerosol  de estilo británico “Girl with Balloon” de Banksy, una trituradora escondida en el poderoso marco dorado de estilo neobarroco fue puesto en marcha. : en la parte inferior del cuadro, la imagen de la niña mira  volando el globo del corazón rojo, cortado en tiras muy delgadas.
El artista, que instaló él mismo el mecanismo de destrucción y lo activó ante la audiencia de la subasta mediante el control remoto, al segundo golpe de martillo, como lo había anunciado en un video publicado y ahora eliminado, despierta con esta acción dos asociaciones poderosas: por un lado, mensajes de imágenes  que se aniquilan de inmediato apenas aparecidas. En segundo lugar, la autodestrucción pública de imágenes por los propios artistas, que es un lugar común de antigua data. Con semejante iconoclasia, los artistas quieren testificar su falta de disponibilidad para la explotación mercantil. Entre otras cosas, esto se demuestra por el hecho de que los comentarios irónicos de Banksy sobre esta espectacular fiebre destructora: “¡Primero, segundo, tercero, desaparecido / vendido!” – recibieron una gran cantidad de reacciones entusiastas de otros artistas, quienes lo celebran  tomando la retirada del mercado del arte como una “genialidad”.

El cuadro antes de su “autodestrucción”
No es tan simple: según Sotheby’s, se dice que el propio artista vendió la imagen al consignador en 2006, en el marco de oro monstruosamente cursi, solo irónicamente comprensible. Sotheby’s no quiere tener sospechosos de una mecánica oculta. Incluso con la información técnica, el lado oficial de Sotheby’s habría tenido que hacer que su enorme profundidad de 18 centímetros fuera sorprendente; incluso para esas acrobacias neobarrocas de enmarcar esto sería claramente demasiado. Ciertamente parece plausible que antes de la subasta no debe ser observado en los estudios de restauración meticulosa de las obras que una trituradora completa está oculta en el marco. Un pícaro que piense que una subasta de este tipo le dará a Frieze una atención asequible para una casa de subastas durante la feria de arte inglesa más importante. Se puede apostar a que el nuevo propietario no solo mantiene orgulloso la imagen de la trituradora, sino que  obtendría en una futura subasta un múltiplo del precio minorista actual.-
Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: