Saltar al contenido

Silhouetas alemanas: Charlotte Reiniger

agosto 11, 2018
Disculpen , amables lectores de todo género, la formación lingüística que encabeza este post. En busca de una aceptable etimología – oscilante entre el latín, el éuskara y el francés – para la voz “silueta”, se acreditó  ese engendro híbrido que a varias hace justicia. En alemán quedó patentada sin modificaciones con la forma Silhouette f. y los significados: ‘Umriß, Kontur’, von frz. silhouette ‘Schattenriß, Scherenschnitt, Umriß’. In Anspielung auf den nur acht Monate amtierenden, dann in Ungnade gefallenen französischen Finanzminister E. de Silhouette … Daher die adverbielle Wendung frz. à la silhouette = vorübergehend, unvollständig’ ; portrait à la silhouette ‘Schattenriß’, verkürzt und substantiviert silhouette. Seit der 1. Hälfte des 20. Jhs. in der Sprache der Damenmode , auch ‘(schlanke, schmale) Linienführung’ eines Kleides oder  eines Körpers.-

Cuando macerantes energías imponen seleccionar entre los espectáculos que atestan las carteleras , reconforta que MARFICI (festival internacional de cine independiente de Mar del Plata) haya reiterado su difusión de creaciones cinematográficas de calidad, casi nunca distribuidas en el circuito comercial. Merecen loas sus organizadores, cuyos nombres no he podido averiguar.

De lo que he visto sobresalen cortometrajes de animación y un documental – TANZ DER SCHATTEN – donde se aprecia parte de la obra de Lotte Reiniger , realizadora alemana que vivió entre 1899 y 1981, fechas que coinciden con las que en espacios y quehaceres muy diferentes la vida deparó a mi papá Reinhold Haller (quien desde ya nunca conoció a su coetánea).

Lotte había nacido en un distrito elegante de Berlin, de familias burguesas. Desde la niñez la apasionaron las “sombras chinescas”, antecesoras del teatro de sombras, así como los efectos visuales de George Méliès.  Tomó clases de actuación escénica y asistió a cursos de investigación cultural donde conoció a Carl Koch, con quien se casó en 1921 y fue quien le construyó los soportes mecánicos para las tomas de animación con los muñecos y recortes de sombras que ella confeccionaba tijeras en mano.  A las películas mudas pronto siguieron las sonorizaciones para filmes publicitarios y luego una serie de adaptaciones de célebres cuentos para niños, y hasta una versión musicalizada con el mozartiano personaje de Papageno. Corresponde añadir  que una de sus más extensas animaciones – LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED – obtuvo éxito a salas llenas y aun con público adulto en la época de su estreno (1926) y también integró la ya comentada muestra del MARFICI,  en este rubro auspiciada por el Goethe-Institut de Buenos Aires.

No faltaron a Lotte Reiniger generosos apoyos económicos de índole privada, así como aportes musicales provenientes de compositores de nota, entre ellos Paul Dessau, Kurt Weill, Igor Stravinsky y Paul Hindemith. La frecuentación de medios artísticos y sociales poco estimados por el régimen nacionalsocialista instaurado en 1933 colocó a Koch y Reiniger en situación incómoda. Ello los decidió a salir de Alemania en 1935. Pasaron por Londres, donde no obtuvieron permiso de residencia permanente; continuaron con breves etapas en Paris y en Roma. En la navidad de 1943 regresaron a Berlin para cuidar en su enfermedad a la madre de Charlotte. Entre 1944 y 1947 produjeron el film La oca dorada (Die goldene Gans).
Entre 1945 y 1948, Lotte y su amiga Elsbeth Schultz crearon para el “Teatro de sombras” de Berlin versiones de los cuentos Hermanito y hermanita, El gato con botas y La bella durmiente. En 1949, Lotte y su marido se establecieron en Londres y escenificaron filmes para la BBC. En 1955 realizaron su primer film sobre un fondo de color. En 1963 muere Carl Koch.
Todo intento descriptivo o valorativo de la tarea cumplida por Reiniger y Koch palidece al lado de la contemplación directa de sus filmes. Aquí se copian los links hacia algunos de ellos:
Página con referencias varias http://www.lottereiniger.de
Datos en inglés https://www.awn.com/mag/issue1.3/articles/moritz1.3.html
 Datos e ilustraciones https://wfpp.cdrs.columbia.edu/pioneer/lotte-reiniger
Archiv in Tübingen https://www.kulturstiftung.de/silhouetten-im-schatten
informe y video https://www.youtube.com/watch?v=T8tvxyZF4Uc
Videos  https://www.youtube.com/watch?v=tyIYV-qBiiw  und https://www.youtube.com/watch?v=vDojanzKKmw  und https://www.youtube.com/watch?v=LvU55CUw5Ck  und https://www.youtube.com/watch?v=1A38fUONi_o  und https://www.youtube.com/watch?v=ZxyWxjgMW6o  und https://www.youtube.com/watch?v=DM1YJDe4R4U  und Hänsel und Gretel https://www.youtube.com/watch?v=KxkIGXVwZTM und https://www.youtube.com/watch?v=VLRfuyMFBXs und https://www.youtube.com/watch?v=JIgPA4pMw_g  und “Papageno” https://www.youtube.com/watch?v=h4uUchB429M und https://www.youtube.com/watch?v=ecbMr7_ADKc  und Rapto del serrallo https://www.tagblatt.de/Nachrichten/Lotte-Reiniger-Video-aus-dem-Film-A-night-in-a-Harem-v874.html  y Bella Durmiente https://www.youtube.com/watch?v=qBYyol_uBTc  

GRACIAS A MARFICI y a quienes ayudaron!

kalais haller 11.8.2018
Adición : premiados del MARFICI 2018 ver https://www.0223.com.ar/nota/2018-8-12-14-3-0-los-premiados-de-la-14-edicion-del-marfici


 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: