Saltar al contenido

más poemas de Julio Bepré

octubre 13, 2016

bepre-2016-oct

Julio Bepré reitera la inveterada entrega de su amistad con el envío de un nuevo poemario: Razón de la fatiga. Esta vez lo acompañan palabras de aliento y fe que actúan de lenitivo sobre llagas de reciente arraigo en mi ánimo. Seguro de no acertar frases de adecuada alcurnia crítica para transmitirle  ecos suscitados por la lectura de sus versos, restrinjo a estos pocos la cita ganosa de más abundante copia:

Vendrá pronto un nuevo tiempo

nos advierte con descuido

y oculta bien su secreto

cuando sus párpados baja.

Paso a paso, el tesonero itinerario poético de Julio Bepré ha ido mereciendo evaluaciones elogiosas de creadores y entendidos en tan ardua tarea. Algunas de ellas son reproducidas aquí para la edificación artística de lectores de este blog.- carlos haller

bepre-dib-de-p-klee imagen de tapa, Klee

 Sus poemas son concisos, exactos, tienen equilibrio y verdad, y la verdad es una forma de la hermosura, como bien lo viera y mejor lo dijera Keats.

(1976)

 Un poeta como usted, hombre de “siembra desmedida”, abierto al porvenir, capaz de desparramarse en poemas en los que la vida destella inequívocamente., “nos hace señas” –como escribe Roger Mounier– y por lo tanto confiere a cada poema lo infinito de sus perspectivas, su perpetua reaparición.

(1981 ) Raúl Gustavo Aguirre

Me parece una poesía notable la suya y habría mucho que decir sobre ella. Entre otros méritos, destaco la singular economía de medios con que Ud. obtiene sustancia poética y admiro su procedimiento. Veo una forma que soslaya lo convencional, riqueza de imágenes y equilibrio expresivo en la carga emocional que alienta en los poemas.

Los poemas de Rastro de la proximidad  alcanzan la plenitud de objetos verbales no solamente bien construidos, sino con la resonancia de un “estado de eficacia” que según Ezra Pound define a la poesía genuina.

 (1982)  Joaquín Giannuzzi

Poesía de pocas palabras, de pocas imágenes, de poca música, que no desdeña la mera descripción y hasta los giros coloquiales, que no teme arriesgarse al prosaísmo, pero que se propone (“Del viento se habla y del amigo”), a sabiendas o no, nada menos que expresar los más hondo de la condición humana de esta época, ese existir desollado y hostil, casi doliente y muchas veces herido o desgarrado (…).

     La palabra de Bepré se yergue íntegramente, ásperamente bella, desnudamente entera en busca de una comunicación que sólo ha de lograrse cuando se le enfrente un lector a su altura. A su altura de de hombre, de sonido y luz de hombre.

(1984)  Rodolfo Alonso

Es palpable el sortilegio general que envuelve a su obra. En Memoria de su seradvierto la misma calidad expresiva, densificándose los conceptos para hacer visibles misterios que ningún mistagogo ha develado todavía. Y si en algunos percibo la levedad del haikai, su síntesis en más volátil aún, puesto que éstos conectan cosas contiguas y sentimientos concretos (…). Y lo celebro, porque la amalgama poética genera entonces un lirismo con alusiones directas al contorno que lo circunda (…). Me complace señalar de esta manera que la comunicación se acendra en el lector. (1982)  Juan Filloy

Más datos http://metapoesia.es.tl/Julio-Bepre.htm

Un enfoque crítico

de G. Maturo bepre-por-g-maturo bepre-julio-2016

 

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Julio Bepré : poeta de hoy y siempre | kalais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: