Skip to content

Cine de animación por Carlos Lascano

junio 1, 2014

Bild

        videos de C. Lascano    

Video “No tengo tiempo” de C.Lascano   http://vimeo.com/groups/stopmotion/videos/10537333

                                                                                                                          Lila, video 2014 https://www.youtube.com/watch?v=sUy6WJL7wV8

J’ai pas le temps http://www.carloslascano.com/carloslascano/pasletemps_making.html 

Carlos Lascano, nacido el 8 de junio de 1973, es un creador de cine y escritor conocido por sus trabajos de animación e ilustración. Oriundo de Mar del Plata, Argentina, a los 14 años había compuesto ya 200 páginas de una historieta ilustrada, y a los 17 mostró sus primeras pinturas en una exposición titulada Muchachas (Girls) que fue muy bien recibida. Un año después escribió la novela ilustrada 1675, La leyenda del Torreón del Monje, basada en una antigua leyenda marplatense. Continuando una tradición familiar, culminó sus estudios jurídicos en 1997 aunque decidió no ejercer la abogacía sino volcarse por completo a la creación artística. Un año después concluyó su primer filme, Marionetas, que obtuvo un premio en el festival internacional de 1998 y más tarde fue incluido como material de referencia por la escuela de cine de Manuel Antín, en Buenos Aires. En 1998 Lascano fundó la agrupación de artes visuales Pandemonium, que combinaba una escuela de actores y una compañía de producciones audiovisuales. Su frecuentación del mundo actoral le sirvió para intensificar experiencias como director escénico, luego incrementadas con el estudio de las artes escénicas con el maestro  Manuel González Gil.  En la conducción de su empresa de producción publicitaria, Lascano estableció contactos con conocidas compañías comerciales del país y del exterior. El año 2000 recibió el premio George Meliès por su film corto Les Amants  y fue invitado a Paris para encuentros con grandes productoras francesas. Ese cortometraje obtuvo reconocimientos como uno de los mejores entre los premiados con el George Meliès.

Bild       En 2002 Lascano se trasladó a Barcelona, a requerimiento de la Televisió de Catalunya, para filmar una nueva versión de su segundo filme, Perverse Game (Juego perverso). Desde entonces no cesó de trabajar como creador cinematográfico, editor, escritor de guiones, supervisor de efectos especiales y autor de animaciones para cine, televisión, documentales y spots publicitarios no sólo para España sino también para Francia, Gran Bretaña  y los Estados Unidos. Escribió y dirigió videoclips para reconocidos músicos  españoles y trabajó con notables artistas como Javier Bardem, Alex de la Iglesia y otros. Su trabajo como director artístico y editor de The Legend of the Scarecrow [La leyenda del espantapájaros]  ganó el premio de cortometraje entre veinte premios de ese rubro a lo ancho del mundo, incluyendo la nominación a los Premios Goya y la preselección a los Oscar 2005 de la Academia. En 2007, después de trabajar para el Departamento de Edición y Postproducción en In Vitro Films de Barcelona, retomó su carrera  profesional independiente y se trasladó a Madrid, donde se domicilia.

                                                               Bild

Tras la experiencia adquirida con The Legend of the Scarecrow  profundizó su estilo de dibujante y lo enriqueció con su amplios conocimientos técnicos y su habilidad como creador de cine, con vistas a la producción de películas animadas. En 2008 publicó online su cortometraje A short Love Story in Stop Motion  [verlo en https://www.youtube.com/watch?v=JXPIrJyO_io ], que en los primeros seis meses fue visto por más de dos millones de espectadores y obtuvo alrededor de 40.000 comentarios de todo el mundo. Después vino The Can [La lata], un corto publicitario para una bebida energética, el que puede ser visto p.ej en http://cice.es/noticia/the-can-de-carlos-lascano . Wikipedia nos instruye:Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes. Tradicionalmente se lo ha designado en español con muchos términos diferentes, como por ejemploanimación en volumenparada de imagenpaso de manivelaanimación foto a fotoanimación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro, por citar sólo algunos ejemplos. En general se usan esos términos o se denomina «animaciones en stop motion» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por computadora; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por computadora, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina”. En 2009 Carlos Lascano fundó su propia empresa de producciones audiovisuales, establecida en la capital española. Entre 2009 y 2010 produjo films publicitarios para Europa, el Cercano Oriente y U.S.A.- El sello Vimeo le invitó a participar como jurado en la categoría Animación , junto con otros reconocidos artistas, para el festival cinematográfico de dicha empresa. En 2011, Amnesty International le encargó escribir y dirigir un spot animado para el 50º aniversario de esa organización. La producción fue realizada en Praga por el estudio del propio Lascano con la colaboración de técnicos checos, y estrenada por Amnesty el 28 de mayo de 2011. Ese mismo año Carlos lanzó el corto A Shadow of Blue [Una sombra  azul], con una preciosa técnica mixta que calificó para los 84ºs premios de la Academia. Verla y escucharla en https://www.youtube.com/watch?v=aktY_wlYvNM  .

Bild

Por ahora, su estreno más reciente (abril de 2014) parece haber sido Lila , una obra de arte en la que intervienen y colaboran artistas de teatro y técnicos de  la ciudad de Mar del Plata, y que nos fue mostrada y explicada por el propio autor , a sala plena en el Cine Melany, el 29 de mayo de este 2014. Nadie debiera de perdérsela y se la encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=sUy6WJL7wV8 . ————————- Con las restricciones que impone el nulo entendimiento técnico de kalais en este y muchos otros terrenos del arte, las generosas explicaciones que brindó el propio y mismísimo Carlos Lascano una vez finalizada la proyección de tres de sus filmes el 29.5.2014 en el Melany marplatense permiten colegir ciertos criterios y procederes en la elaboración de sus bellos trabajos. Uno de esos logros es la integración de elementos reales en el proceso de confeccionar filmes de animación, con vistas a conseguir determinados efectos visuales. Ejemplos a la mano serían el artificio de iluminar y filmar escenas construidas en escala mínima, con muñecos semejantes a los del guignol cuyas sombras recorren calles empedradas y frentes de casas pueblerinas… y de pronto elevar la toma para dejar ver  el oleaje de un cielo y un mar casi realistas por detrás y arriba de los edificios de cartón. Otra estratagema consiste en “introducir” verdaderos ojos humanos en dichos muñecos, los que adquieren así un brillo y una expresividad de miradas reales dentro de su estructura inanimada.

Bild

Esos artificios reclaman un tiempo ideal de mostración a fin de que sus efectos sean estéticamente apreciados, cosa que a menudo el spot publicitario no permite por estar a sujeto a marcos temporales muy exiguos, de un lapso que se mide por fracciones de segundo. Son estas, empero, las operaciones de aprendizaje y refinamiento exigidas por las pelis de “animación”. A medida que el autor va dominando esos resortes, se ve confrontado con nuevos desafíos que lo llevan desde sus primeras maquetas hasta un gradual predominio de  las figuras de actores reales. Entones los gestos y los vínculos de éstos son mediados o suscitados por imágenes que dibuja Lila, superponiéndolas en perspectiva sobre los intérpretes de carne y hueso, y casi “obligándolos” a actuar en el modo sugerido por el dibujo. Un modelo nada ortodoxo de la relación “causa/efecto”. También el ritmo narrativo debe asumir formas concordantes con otros elementos, por caso los sonoros. El modelo narrativo que usa en un video clip en nada se asemeja al comúnmente empleado en otros tipos de cortometrajes. Ahí  no siempre puede contar una historia apoyándose solo en el ritmo literario de esta última. Debe intentarlo siguiendo el ritmo de la música que sostiene al film sobre el plano auditivo. Tal vez puedan dejarse de lado los vocablos y las ideas que los versos de la canción enuncien, pero nunca ignorarse sus exigencias rítmicas. Así, el ritmo es lo que ha de tenerse en cuenta cuando se escribe el relato pensado para un videoclip. Es lo que en primer lugar sacude la mente cuando oímos una canción, y el camino más eficaz para adherir una imagen a un sonido. Quizá se comience escribiendo un esbozo general  y luego habrá que ajustar el relato a la batuta sonora. La imprecisión de estos inidóneos balbuceos,  apenas indicativos de la variedad y magnitud de los desafíos que Lascano confronta en su apasionante tarea, no alcanza para evaluar sus méritos. Es una suerte que él mismo, con mejor conocimiento del tema,  se haya explayado al respecto con transparente inglés, en términos claros y exhaustivos. Se los encuentra en los sitios que no es difícil rastrear en internet bajo su nombre, donde no escatima explicaciones e ilustraciones acerca de la praxis y la teoría estética que  sustenta, la que no cesa de evolucionar. Nuestro orgullo de conciudadanos marplatenses es solo una partícula de los reconocimientos que Carlos va cosechando por el mundo.- Mar del Plata, junio de 2014                                Carlos Haller Fuentes: Fuente Datos Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Lascano video A Shadow of Blue http://www.carloslascano.com/carloslascano/asob_making.html A Short Story in Stop Motion: http://www.carloslascano.com/carloslascano/vid_ashortlovestory.html

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: